Un Viaje Mìstico y Màgico

Después de muchos años de conocer a Matzehua, un Indígena Huichol de la Comunidad de San Sebastián, y de haberle prometido visitar su pueblo y a su gente, hice de éste postergado viaje una realidad.
La realidad de este viaje, fuè descubrir un mundo diferente. Tanto en costumbres y lenguaje, còmo en filosofia y misticismo. Es decir, una realidad que te golpea el corazòn, te desgarra tu fùtil conocimiento de la vida y te transporta hacia tu yo interno. Toda una experiencia.
Entrado en ganas de aprender, volvì a la sierra huichola, èsta vez a San Andrès Cohamiata. Se podria decir, que es el lugar màs progresivo de las Comunidades Huicholas. Con un lugar muy bien adecuado para los turistas llamado "Eculturismo Tate-kie", ubicado al borde de una impresionante barranca.
A estas fechas, he viajado infinidad de veces a San Andrés, y siempre me regreso con la nostalgia del que abandona su hogar. Algo hay de magia en este sitio, que siempre me hace volver.

A mis amigos Wixaritari.


domingo, 19 de enero de 2020

Retomando el Rumbo.

No había modo de escribir, el tiempo pasa de prisa, los hijos crecen y las ocupaciones tambien, "tempus fugit". Los viajes a la Sierra Huichola  se quedaron en espera durante varios años. Los amigos Wixaritari que conocí en las diferentes comunidades de la Sierra de Jalisco y Nayarit, ya no los volví a ver, salvo algunos que por alguna razón se acercaron a Zapopan y Guadalajara.

No es extraño, los Wirras (así les llamo cariñosamente) son muy viajeros. Cuando no están en sus comunidades es porque andan viajando al interior de la República, en asuntos rituales de sus respectivas comunidades, o en los diferentes foros a los que son convocados y la mayor parte del tiempo están vendiendo sus trabajos artesanales.

Así que no es raro mirarlos en la CDMX, en Monterrey o en Los Cabos, que son lugares donde se aprecia con mayor interés la Artesanía Wixarika. En Jalisco, Nayarit y Zacatecas son parte en gran número de la comunidad ya que muchos jóvenes Wixaritari estudian en las universidades de estos estados.

Espero volver algún día a este mágico sitio en la montaña, cuando el tiempo me lo permita.
Mientras tanto mando un saludo a mis amigos wixaritari, donde quiera que ahora se encuentren.

Manuel Sepúveda




No hay comentarios.: