Un Viaje Mìstico y Màgico

Después de muchos años de conocer a Matzehua, un Indígena Huichol de la Comunidad de San Sebastián, y de haberle prometido visitar su pueblo y a su gente, hice de éste postergado viaje una realidad.
La realidad de este viaje, fuè descubrir un mundo diferente. Tanto en costumbres y lenguaje, còmo en filosofia y misticismo. Es decir, una realidad que te golpea el corazòn, te desgarra tu fùtil conocimiento de la vida y te transporta hacia tu yo interno. Toda una experiencia.
Entrado en ganas de aprender, volvì a la sierra huichola, èsta vez a San Andrès Cohamiata. Se podria decir, que es el lugar màs progresivo de las Comunidades Huicholas. Con un lugar muy bien adecuado para los turistas llamado "Eculturismo Tate-kie", ubicado al borde de una impresionante barranca.
A estas fechas, he viajado infinidad de veces a San Andrés, y siempre me regreso con la nostalgia del que abandona su hogar. Algo hay de magia en este sitio, que siempre me hace volver.

A mis amigos Wixaritari.


martes, 28 de julio de 2009

Mujeres Trabajando

Todos sabemos lo mucho que trabajan las mujeres.
Pero la mujer wixarica, de verdad que es el ejemplo de una mujer trabajadora. Cuidan a los hijos, ayudan en la siembra de maiz y en la cosecha del mismo.
Tejen, bordan, confeccionan su propia vestimenta y la de los hombres, y cuando cocinan, lo hacen con leña, muelen el maiz en metate para hacer la masa, aunque algunas se ayudan con un molinito de mano, preparan las tortillas a mano (Y saben deliciosas), en fin, quien no quisiera tener por esposa a una mujer wixarica, calladas, abnegadas y trabajadoras.
Por eso, yo les brindo mi mayor admiraciòn y respeto.

¡ Que vivan las mujeres Wixaritari !


Manta para bordar.


Mujeres de todas las edades.


Recortando la manta para el reparto.


El trabajo es repartido a partes iguales.


Todas las mujeres cooperando.


Una Señora muy trabajadora.

No hay comentarios.: