Un Viaje Mìstico y Màgico

Después de muchos años de conocer a Matzehua, un Indígena Huichol de la Comunidad de San Sebastián, y de haberle prometido visitar su pueblo y a su gente, hice de éste postergado viaje una realidad.
La realidad de este viaje, fuè descubrir un mundo diferente. Tanto en costumbres y lenguaje, còmo en filosofia y misticismo. Es decir, una realidad que te golpea el corazòn, te desgarra tu fùtil conocimiento de la vida y te transporta hacia tu yo interno. Toda una experiencia.
Entrado en ganas de aprender, volvì a la sierra huichola, èsta vez a San Andrès Cohamiata. Se podria decir, que es el lugar màs progresivo de las Comunidades Huicholas. Con un lugar muy bien adecuado para los turistas llamado "Eculturismo Tate-kie", ubicado al borde de una impresionante barranca.
A estas fechas, he viajado infinidad de veces a San Andrés, y siempre me regreso con la nostalgia del que abandona su hogar. Algo hay de magia en este sitio, que siempre me hace volver.

A mis amigos Wixaritari.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Viajando a Tatei-Kie


Para los que quieran visitar TATEI-KIE, en la sierra huichola, les comunico lo siguiente;
Tatei.kie es una parte de San Andrés Cohamiata en lo más alto de la Sierra Madre Occidental.
La carretera ya está terminada hasta San Andrés, hay que viajar con precaución y de dia preferentemente.
Llevar ropa termica hace mucho viento y frio. Comida enlatada, lámparas de mano y muchas pilas, la luz electrica falla constantemente. Calzado deportivo, gorra, sombrero, bloqueador solar, pañuelos y agua embotellada.

Las Avionetas salen de Ixtlan del Rio, Nayarit, los lunes, miércoles y sábados, y hay que madrugar a las 6 am para apartar lugar. Y ya lo demás es pura paciencia.

Las cámaras fotográficas son indispensables, pero si tomas fotos de los huicholes, pide permiso primero.

Disfruten su viaje y no intenten traer peyote.

Pamparius

No hay comentarios.: