Un Viaje Mìstico y Màgico

Después de muchos años de conocer a Matzehua, un Indígena Huichol de la Comunidad de San Sebastián, y de haberle prometido visitar su pueblo y a su gente, hice de éste postergado viaje una realidad.
La realidad de este viaje, fuè descubrir un mundo diferente. Tanto en costumbres y lenguaje, còmo en filosofia y misticismo. Es decir, una realidad que te golpea el corazòn, te desgarra tu fùtil conocimiento de la vida y te transporta hacia tu yo interno. Toda una experiencia.
Entrado en ganas de aprender, volvì a la sierra huichola, èsta vez a San Andrès Cohamiata. Se podria decir, que es el lugar màs progresivo de las Comunidades Huicholas. Con un lugar muy bien adecuado para los turistas llamado "Eculturismo Tate-kie", ubicado al borde de una impresionante barranca.
A estas fechas, he viajado infinidad de veces a San Andrés, y siempre me regreso con la nostalgia del que abandona su hogar. Algo hay de magia en este sitio, que siempre me hace volver.

A mis amigos Wixaritari.


miércoles, 22 de julio de 2009

Volar a San Andrés Cohamiata

Ya les habia comentado en un post anterior,como llegar a San Andres Cohamiata.
Pero aqui vamos de nuevo;

San Andrès Cohamiata es una comunidad indigena habitada por Huicholes.
Se encuentra en la parta màs alta de la sierra madre occidental. Pertenece al municipio de Mexquitic, en el estado de Jalisco.
En Ixtlán del Rio, Nayarit, hay un servicio de Avionetas (Aerotaxis Marakame Huichol), que vuelan a los diferentes poblados de la sierra.
El costo del viaje sencillo es de 700.00 pesos mexicanos (a la fecha actual Julio 2009). Si requieres factura aumenta el 15%. Los niños pagan igual.

Estas avionetas salen los dias Lunes, Miercoles y Sabado, pero hay que estar desde las 6 de la mañana para que te pesen y apartar lugar. Recuerda que Nayarit tiene una hora menos que Jalisco.
Si quieres viaje redondo, pide informes de vuelos y horarios. Hay que viajar con poco equipaje, recuerda que los huicholes llevan vìveres y las avionetas llevan de 5 a 8 pasajeros segun el peso.
Cuando llegues a San Andres, pregunta si puedes tomar fotos, ya que en algunos sitios sagrados està prohibido.
Lleva comida, agua embotellada, cerillos, làmpara, y gel antibacterial, por tu seguridad.

En San Andres està Tatei-Kie, que es un lugar con cabañas, area de acampar, un comedor y baños. Las cabañas son comodas y cuentan con dos camas individuales, te las recomiendo, ademas los costos son justos.
Convive con los huicholes y la naturaleza, es muy relajante, pero recuerda respetar sus costumbres y cultura, ya que ellos tienen sus propias leyes y tu estarás en sus terrenos.


Disfruta tu estancia y por favor ¡NO DEJES BASURA!

No hay comentarios.: