Un Viaje Mìstico y Màgico

Después de muchos años de conocer a Matzehua, un Indígena Huichol de la Comunidad de San Sebastián, y de haberle prometido visitar su pueblo y a su gente, hice de éste postergado viaje una realidad.
La realidad de este viaje, fuè descubrir un mundo diferente. Tanto en costumbres y lenguaje, còmo en filosofia y misticismo. Es decir, una realidad que te golpea el corazòn, te desgarra tu fùtil conocimiento de la vida y te transporta hacia tu yo interno. Toda una experiencia.
Entrado en ganas de aprender, volvì a la sierra huichola, èsta vez a San Andrès Cohamiata. Se podria decir, que es el lugar màs progresivo de las Comunidades Huicholas. Con un lugar muy bien adecuado para los turistas llamado "Eculturismo Tate-kie", ubicado al borde de una impresionante barranca.
A estas fechas, he viajado infinidad de veces a San Andrés, y siempre me regreso con la nostalgia del que abandona su hogar. Algo hay de magia en este sitio, que siempre me hace volver.

A mis amigos Wixaritari.


miércoles, 1 de julio de 2009

Adiós Amigo Nuestro


Fallece el artista huichol José Benítez
Cultura - Miércoles 1 de julio
(21:20 hrs.)




Era autor de diversos murales en los que plasmó la cosmogonía de su cultura


El Financiero en línea

México, 1 de julio.- Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, En la categoría de Artes y Tradiciones Populares, el artista José Benítez Sánchez, quien fuera gran exponente de la cultura wixaritari, falleció hoy en un hospital de la ciudad de Tepic, Nayarit.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) envió hoy sus condolencias por la pérdida del creador, quien contribuyó a la preservación de la cultura de su comunidad, cuya cosmogonía plasmó en varios murales que se han exhibido en diversas partes del mundo. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios.: