Un Viaje Mìstico y Màgico

Después de muchos años de conocer a Matzehua, un Indígena Huichol de la Comunidad de San Sebastián, y de haberle prometido visitar su pueblo y a su gente, hice de éste postergado viaje una realidad.
La realidad de este viaje, fuè descubrir un mundo diferente. Tanto en costumbres y lenguaje, còmo en filosofia y misticismo. Es decir, una realidad que te golpea el corazòn, te desgarra tu fùtil conocimiento de la vida y te transporta hacia tu yo interno. Toda una experiencia.
Entrado en ganas de aprender, volvì a la sierra huichola, èsta vez a San Andrès Cohamiata. Se podria decir, que es el lugar màs progresivo de las Comunidades Huicholas. Con un lugar muy bien adecuado para los turistas llamado "Eculturismo Tate-kie", ubicado al borde de una impresionante barranca.
A estas fechas, he viajado infinidad de veces a San Andrés, y siempre me regreso con la nostalgia del que abandona su hogar. Algo hay de magia en este sitio, que siempre me hace volver.

A mis amigos Wixaritari.


lunes, 27 de julio de 2009

Europa como destino.

Recièn me enterè que nuestros artesanos de San Andrès Cohamiata, estan por partir a Europa.
Asi es, y fuè algo que me diò mucho gusto, ya que se lo merecen.
Regularmente, los que màs viajan son los Marakate (plural de mara'akame), porque son invitados por asociaciones civiles, fundaciones o particulares.
Pero èsta vez, la Comision Nacional para el Desarrollo de Los Pueblos Indigenas, les propuso y patrocinò el viaje a los artesanos que siempre han estado luchando para que San Andrès tenga màs turismo en Tatei-Kie, y asì no tener que emigrar a la ciudad para vender (y a veces malbaratar) su artesania.

Cabeza de Buey con Chaquira

Aún que la cultura Wixarika es màs conocida en Europa, que por los tapatios que a diario conviven con los Huicholes en Guadalajara, la idea es promover el Centro Ecultural Tatei-Kie, que, como ustedes saben, es un àrea en la montaña con cabañas, zona de acampar, restaurant, y actividades recreativas multiples.

Artesanos de San Andrès Cohamiata

Para tal proposito, los artesanos llevaran su trabajo para vender y auto promocionarse, al tiempo que hablan de su cultura y sus comunidades, y la CDI llevarà gente para apoyar la labor comercial y la promociòn de Tatei-Kie.
Esperamos que el viaje sea todo un exito, y que nuestros amigos Wixaritari logren sus metas.

Espejo Artesanal con Chaquira

Desde aqui les enviamos un saludo y espero que al regreso me cuenten sus anècdotas del viaje. Y a los señores de la CDI, un agradecimiento por el apoyo e impulso a esta gran comunidad indigena.

No hay comentarios.: